Minería subterránea peruana inicia era autónoma en Morococha
- Benoni Sanchez
- Jan 30
- 1 min read

Al automatizar el primer LHD (Load Haul Dump) con la solución agnóstica Autonav, se ampliará la capacidad operativa controlando múltiples equipos desde una sala remota, consolidando un modelo escalable, seguro y eficiente.
Alpayana y Epiroc han logrado un avance histórico en la minería del Perú al automatizar el primer LHD (Load Haul Dump) con la solución agnóstica Autonav, lo que permitirá ampliar la capacidad operativa controlando múltiples equipos desde una sala remota, consolidando un modelo escalable, seguro y eficiente.
Con la apertura de la sala WIRAQ en la Unidad Minera Morococha y la implementación de la tecnología Autonav de Epiroc, los operadores podrán supervisar y operar los equipos de manera simultánea, de forma remota y sin necesidad de ingresar físicamente a la mina.

Operar a más de 4,300 metros sobre el nivel del mar representa retos de acceso, seguridad y conectividad. Por ello, comenzar a operar equipos subterráneos desde la sala de control WIRAQ en superficie acelera la transformación hacia una minería más segura y eficiente.
Este proyecto convierte a la Unidad Minera Morococha en un referente para la automatización subterránea del país.
«Este hito marca el inicio de una nueva era para la minería subterránea en Perú. En Alpayana estamos comprometidos con la innovación, la seguridad y la eficiencia, y la inauguración de la sala WIRAQ en la unidad Morococha es prueba de ello. Gracias a nuestra alianza con Epiroc, hemos implementado tecnología de vanguardia que nos permite operar equipos de forma autónoma, reducir riesgos y optimizar procesos», dijo Alessandra Mandriotti,Gerente de Transformación, Talento y Tecnología de Alpayana.
Fuente: RUMBO MINERO





